TRIBUTACION Y CONCIENCIA TRIBUTARIA

SESION DE CLASE DE TRIBUTACION DE ED. PRIMARIA



Sesión de clase (colocar título atractivo al alumno)
Área: Personal  Social
Institución educativa: Jorge Basadre Grohmann
Grado: 6

N° de sesión: 1
Duración en horas: 90 minutos
Nombre del profesor: Luz Marina Cahuina Lope
Fecha: 23 de setiembre del 2013
Competencia  (se extrae del DCN):
Reconoce  y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios  en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores , participa en forma organizada en  la solución de los problemas que afectan a la escuela y a la comunidad.


Capacidades, actitudes y conocimientos:
Capacidades (Se pueden extraer del DCN o redactar nuestras propias capacidades)
Conocimientos (Se colocan los temas que se desarrollan en la sesión lo más disgregados posibles)
Actitudes (Son las previstas en el DCN)
Reconoce las instituciones que promueven el desarrollo de la conciencia tributaria, la defensa del consumidor y la seguridad ciudadana



-Funciones de la SUNAT
-Importancia del comprobante de pago



-Demuestra actitud de respeto, solidaridad, justicia, veracidad y honradez en la  convivencia ciudadana.
Acciones didácticas y duración:
Acciones de inicio: (tiempo aproximado). Motivación, recuperación se saberes previos, preguntas que despierten el interés, planteamiento de un problema o situación que induzca a los alumnos para iniciar el estudio del tema.
-Dialogan en base  a las siguientes preguntas ¿Qué ocurriría si  los ciudadanos (a) dejaran de pagar sus impuestos? ¿y si en el país aumentara el contrabando? ¿Por qué creen que son importantes los comprobantes de pago?
-responden a preguntas por que es importante la SUNAT? ¿Qué funciones cumple la SUNAT?
Acciones de desarrollo: (tiempo aproximado). Adquisición de información por parte de los alumnos a través de actividades de investigación, lectura, videos, búsqueda en web mediante actividades grupales o individuales. Aplicación de lo aprendido a través de ejercicios, fichas de trabajo, informes, puesta en común, etc. 
-Forman grupos y cada grupo responden  una pregunta: con ayuda  de su texto de personal social pag. 84-85
Del MED
¿Funciones de la Sunat?
¿Qué ocasiona el contrabando?
¿Cómo evitar la evasión tributaria?
¿Para qué sirven los comprobantes de pago?
-Exponen sus investigaciones luego del dialogo en grupo
-Utilizan organizadores gráficos con la información investigada.
-La docente refuerza el tema tratado
Acciones de finalización: (tiempo aproximado). Refuerzo, conclusiones, recapitulación, retroalimentación de lo aprendido durante la sesión.
Donde reconocen que hay instituciones publicas y privadas de las que se  hace cargo el estado.
-Aplican los conocimientos aprendidos de ahora en adelante ¿Cómo actuarían cada vez que realicen una compra o reciban un servicio? Señalan 4 ejemplos.
-
Recursos: Relación de materiales que se emplearán en la sesión. Debe guardar coherencia con lo planteado en las acciones.
-fichas
-video
-juego Memotest del internet  de la página de la SUNAT
-Texto del MED de personal social
-computadora e internet
Evaluación: Indicadores e instrumentos. Se consigna los instrumentos que se emplearán para evaluar: observación, lista de cotejo, ficha de trabajo, ficha de evaluación metacognitiva, etc.
-Elaboran un tríptico dirigido a los dueños de negocios que no suelen entregar comprobantes de pago.
-Se autoevalúan en una ficha de meta cognición:como aprendieron, que aprendieron, que dificultades tuvieron
Indicadores de evaluación:
-Explican porque es importante exigir comprobantes de pago
-Reconocen la importancia de la SUNAT para el desarrollo del país-



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