Sesión
de clase (colocar título atractivo al alumno)
|
|
Área:
Personal Social
Institución
educativa: Jorge Basadre Grohmann
Grado:
6
|
N° de
sesión: 1
Duración
en horas: 90 minutos
Nombre
del profesor: Luz Marina Cahuina Lope
Fecha:
23 de setiembre del 2013
|
Competencia (se extrae del DCN):
Reconoce y valora las instituciones y organizaciones
que ofrecen servicios en la comunidad
y las que velan por los derechos de los pobladores , participa en forma
organizada en la solución de los
problemas que afectan a la escuela y a la comunidad.
|
Capacidades, actitudes y conocimientos:
Capacidades (Se pueden extraer del DCN o redactar nuestras propias capacidades)
|
Conocimientos (Se colocan los temas que se desarrollan en
la sesión lo más disgregados posibles)
|
Actitudes (Son las previstas en el DCN)
|
Reconoce
las instituciones que promueven el desarrollo de la conciencia tributaria, la
defensa del consumidor y la seguridad ciudadana
|
-Funciones
de la SUNAT
-Importancia
del comprobante de pago
|
-Demuestra
actitud de respeto, solidaridad, justicia, veracidad y honradez en la convivencia ciudadana.
|
Acciones
didácticas y duración:
Acciones de
inicio: (tiempo aproximado). Motivación, recuperación se saberes previos, preguntas que
despierten el interés, planteamiento de un problema o situación que induzca a
los alumnos para iniciar el estudio del tema.
|
-Dialogan en base
a las siguientes preguntas ¿Qué ocurriría si los ciudadanos (a) dejaran de pagar sus
impuestos? ¿y si en el país aumentara el contrabando? ¿Por qué creen que son
importantes los comprobantes de pago?
-Observan un video www.youtube.com/user/sunatvideos1
-responden a preguntas por que es importante la SUNAT?
¿Qué funciones cumple la SUNAT?
|
Acciones de
desarrollo: (tiempo aproximado). Adquisición de
información por parte de los alumnos a través de actividades de
investigación, lectura, videos, búsqueda en web mediante actividades grupales
o individuales. Aplicación de lo aprendido a través de ejercicios, fichas de
trabajo, informes, puesta en común, etc.
|
-Forman grupos y cada grupo responden una pregunta: con ayuda de su texto de personal social pag. 84-85
Del MED
¿Funciones de la Sunat?
¿Qué ocasiona el contrabando?
¿Cómo evitar la evasión tributaria?
¿Para qué sirven los comprobantes de pago?
-Exponen sus investigaciones luego del dialogo en grupo
-Utilizan organizadores gráficos con la información
investigada.
-La docente refuerza el tema tratado
|
Acciones de
finalización: (tiempo aproximado). Refuerzo,
conclusiones, recapitulación, retroalimentación de lo aprendido durante la
sesión.
|
-Ingresan a la dirección http://aulaprimaria.sunat.gob.pe/juegosMemotest
Donde reconocen que hay instituciones publicas y privadas de las que
se hace cargo el estado.
-Aplican los conocimientos aprendidos de ahora en adelante ¿Cómo
actuarían cada vez que realicen una compra o reciban un servicio? Señalan 4
ejemplos.
-
|
Recursos: Relación de materiales que se emplearán en la sesión. Debe guardar
coherencia con lo planteado en las acciones.
-fichas
-video
-juego Memotest del internet de la página de la SUNAT
-Texto del MED de personal social
-computadora e internet
|
Evaluación: Indicadores e instrumentos. Se consigna los instrumentos que se emplearán
para evaluar: observación, lista de cotejo, ficha de trabajo, ficha de
evaluación metacognitiva, etc.
-Elaboran un tríptico dirigido a los dueños de negocios
que no suelen entregar comprobantes de pago.
-Se autoevalúan en una ficha de meta cognición:como
aprendieron, que aprendieron, que dificultades tuvieron
Indicadores de evaluación:
-Explican porque es importante exigir comprobantes de
pago
-Reconocen la importancia de la SUNAT para el
desarrollo del país-
|
Felicitaciones colega por sus aportes.
ResponderEliminar